Pasar al contenido principal

Boletín Dígalo ahí Digital - Enero, 2025 - Número 3

Por qué es clave el Catatumbo, la rica región de Colombia que se disputan el ELN y disidencias de las FARC y que desató una crisis humanitaria

José Carlos Cueto
El río Catatumbo es testigo de la historia de vida y muerte que marca a Colombia. Baña a la región a la que da nombre, una de las más ricas en recursos y mejor geolocalizadas del país, y por años también fue depósito de los cadáveres que dejó la brutalidad paramilitar en la zona a fines de los 90.

Rafael Osío Cabrices: afuera se tiende a dar por muerta a Venezuela, pero está viva

César Batiz
El escritor elaboró un ensayo que le explica a los extranjeros qué es Venezuela a partir de su cultura y de las transformaciones que ha tenido, así como también invita a reflexionar a los venezolanos sobre las adversidades que han superado en los últimos 25 años y el rol que han tenido en la historia de la democracia del país.

Golpe tuyero cerrado

Edgar Benarroch
Días después de la elección de Hugo Chávez por primera vez como Presidente de la República, en 1998, y antes de su toma de posesión, Luis Herrera Campíns alertó de la mejor manera de transmitir su pensamiento, con un refrán, al pueblo de Venezuela y nos dijo, “compren alpargata nueva que lo que viene es joropo”.

La justicia de género en Venezuela es fuente de violencia institucional

Acceso a la Justicia
Las deficiencias estructurales del sistema de administración de justicia abarcan a los órganos encargados de prevenir, investigar, juzgar y sancionar las distintas formas de violencia contra las mujeres. Las fallas e irregularidades son tantas y tan graves que se puede afirmar que la justicia de género en Venezuela incurre en violencia institucional.

La esquizofrenia madurista

Humberto García Larralde
En fin, con su cara de tabla, los fascistas pretenden que aquí no ha pasado nada. Venezuela les pertenece. Hacen con ella lo que les da la gana. Nosotros a calárnoslo. Ni siquiera se permiten admitir que lo que ansían, consumar su golpe de Estado y lograr que el pueblo lo acepte, es incompatible.