Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch (14 de agosto 2022)

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 13 min.

EL SECTOR AGRÍCOLA

Nuestro sector agrícola, pese a no haber tenido la asistencia técnica y económica de los gobiernos, se mantenía por la férrea voluntad y disposición de los empresarios y agricultores, pero ello tiene un límite y entonces el auxilio oficial se hace necesario para seguir hacia adelante. A ese límite se llegó hace 15 años y este régimen no fue capaz de meterle la mano y hoy estamos en un proceso de estancamiento y retroceso, producto de la criminal desatención y atentado alevoso del régimen y como si fuera poco, las expropiaciones caprichosas de tierras prosperas en franca producción e invasiones inducidas por las autoridades, llevó todo al colapso. Así que tierras prósperas y productivas hoy son monte y culebras.

La situación actual del sector, sin precedentes en nuestra historia, es producto de una acción criminal desplegada por el régimen para destruir al empresario y desconocer sus derechos de propiedad y bienhechurías siempre reconocidos en el pasado, antes de lo que por desgracia tenemos. Desde el régimen se impulsó e impulsa una acción que profundiza el riesgo y la incertidumbre en el campo, frena la inversión y tiene la agricultura en un total y grave estancamiento que trae como consecuencia desabastecimiento y nos obliga a alimentarnos de productos importados.

Además de que el régimen no ayuda y maltrata, es indiferente y como tal cómplice ante los secuestros, invasiones, abigeato y extorsiones de todo tipo: pagas el peaje o te expropiamos, invadimos o matamos. Todo ello ha creado un ambiente muy adverso e inseguro. Esta lamentable situación es superable y volver al campo pasa por la salida de lo que tenemos y el restablecimiento del estado de derecho, que es el imperio de la ley que supone el reconocimiento y respeto de los derechos de propiedad y posesión consagrados en nuestra Constitución.

Si esta grave situación del sector agrícola no se enfrenta con inteligencia, mucha dedicación y conocimiento del medio, nos veremos más adelante en una situación aún peor de la que tenemos.

El “Pabellón”, plato venezolano de lo más típico, ahora ya no lo es, tiene múltiples nacionalidades: caraotas negras de Brasil, carne de Argentina y Uruguay, arroz de China o la India y plátanos de Ecuador. No producimos nada, solo monte, piedras y culebras.

Acabaron con el árbol que contribuía con nuestra alimentación y ahora nos tienen dependiendo de árboles de otros países: economía de puertos. Este régimen ha sido el peor de los ciclones que arrasó con todo y “el queso que había en la mesa también se lo comió”.

12 de agosto 2022

EL DIÁLOGO RÉGIMEN-OPOSICIÓN

El diálogo es la manera civilizada y en paz de los seres humanos entenderse. “Hablando se entiende la gente”. Cuando al diálogo se le anteponen condiciones absolutamente subalternas y sin ninguna importancia nacional, se le está saboteando y alejando. Cuando no se reconoce la importancia capital del diálogo para llegar a acuerdos en armonía y se le condiciona con intrascendencias, claramente no se es amigo ni se le estima.

Se inició un proceso de diálogo en la ciudad de México entre este régimen y la oposición, para ver si es posible alcanzar acuerdos que devuelvan la paz, el bienestar y la felicidad al pueblo venezolano. Cuando el señor Alex Saab, colombiano de nacimiento con ascendencia libanesa y naturalizado venezolano, fue detenido en los Estados Unidos e investigado por distintos cargos delictivos, el régimen de Maduro dijo que suspendía el diálogo que se realizaba en México, si no se paralizaba la investigación y le daban inmediata libertad al señor Saab.

Ahora, a propósito del caso del avión venezolano-iraní, que sospechosamente hacía viajes muy frecuentes entre Caracas y Teherán y viceversa, detenido en Argentina por el poder judicial de ese país, por serias sospechas de contrabando y tráfico de oro, el régimen pone como condición para continuar con el diálogo, la devolución inmediata del avión a Venezuela.

Esos condicionamientos, sin ninguna relevancia, son amenazas y chantajes inaceptables e increíbles, son signos claros de la poca o ninguna importancia que este régimen le da al proceso de diálogo. “Si no te portas bien, no te doy caramelos”, entre infantiles vale la condición, pero entre gente adulta, máxime cuando se detente el poder, es inconcebible e inaceptable.

Creo que el régimen no tiene ningún deseo en conseguir cuanto antes una salida a la inmensa y honda crisis que hunde al país y que a nosotros nos provoca tanto daño y malestar.

Pese a todo, debemos insistir en el diálogo, aunque pensemos que el régimen no tiene voluntad ni disposición; es la vía civilizada para lo más temprano posible lograr una salida decente y en paz al terrible drama que sufrimos. Si logramos adelantar las elecciones generales, por supuesto incluye la Presidencia de la República, estaremos dando un buen paso muy importante para la reinstitucionalización política del país y más adelante y en seguida vendrán las demás. No nos queda otra que aguantar la pesadez del régimen e insistir en el diálogo.

11 de agosto 2022

DOS VENEZUELA

Venezuela era un país con el Producto Interno Bruto (PIB) más alto de América Latina, producía 3 millones 500 mil barriles de petróleo todos los días y PDVSA era una de las cuatro empresas más importantes del mundo industrializado, con tierras fértiles, fecundas y cultivables, con reservas internacionales de 16.000 millones de dólares y la gente, con sus problemas, vivía mucho mejor que ahora.

Los servicios públicos eran eficientes y continuos, la inseguridad personal y de bienes estaba por debajo del promedio de Latinoamérica y con un salario mínimo promedio de 120 dólares mensuales. Universidades de prestigio con inmensa capacidad para la academia y la investigación y los centros públicos prestadores de salud estaban bien equipados y con medicinas fundamentales. Todo, absolutamente todo eso se derrumbó, o mejor escrito lo derrumbaron. Todo cambio para mal y peor.

Hemos pasado por siete años de recesión económica y cuatro de hiperinflación (la más alta y prolongada en la historia de la humanidad). Los ricos son más ricos ahora y los pobres son más pobres. Hugo Chávez es el padre de la catástrofe económica, social y humanitaria del país, seguido muy de cerca por Nicolás Maduro. Tenemos en la actualidad, según ENCOVI (Encuesta nacional de condiciones de vida) una pobreza que llega a la sideral cifra del 94% de la población (gente que no tiene acceso a la cesta alimentaria y de medicinas), solo el 6% puede ir a los restaurantes, disfrutar del cine, viajar y comprar ropa y calzado.

Estamos en presencia de dos Venezuela: una chiquitita rica y otra gigantesca pobre y ello ha traído un estancamiento social después de ser un país con gran movilidad y permeable, pero además provoca fricciones y roces muy inconvenientes.

Hoy tenemos el 700% de inflación anual, 100 veces más que el promedio latinoamericano y el salario mínimo más bajo del mundo; nadie imaginó, diez años atrás, que nuestro salario sería inferior al de Haiti y al de Cuba. Vemos el macabro contraste de una persona buscando en la basura algo de comer y otra al lado comprando cervezas importadas.

La generación que irrumpe en 1958 era casi en su totalidad hija de gente trabajadora, muchos solo con sexto grado y algunos aventajados bachilleres, y sus hijos hoy son profesionales con doctorados, así eran aquellos tiempos, que además nos permitía comprar vivienda y carro.

Nuestras reservas internacionales eran de 16. 000 millones de dólares y ahora son de 4.500 millones, las más bajas de los últimos treinta años. Nuestro PIB descendió en un 75%. La economía con peor desempeño en el mundo en los últimos diez años es la nuestra.

No podíamos esperar otra cosa después de los excesivos controles de todo tipo y el “exprópiese” caprichoso y criminal que espantaron y alejaron las inversiones nacionales y extranjeras.

Venezuela no se arregló y si siguen las cosas como están empeorará. La vamos a arreglar nosotros Dios mediante, sacando a este régimen totalitario, demagógico y populista y contando con la potencialidad económica que aún le queda al país y con todos nosotros. Mucha gente que se ha ido volverá con el cambio, pero aún en el país tenemos un contingente muy bien equipado y de primer orden.

10 de agosto 2022

UNA COMUNIDAD IDEOLÓGICA, ORGANIZADA Y QUE ACTÚA

Un partido político es una entidad de interés público que se crea para promover la participación ciudadana en la vida democrática de un país. Es una agrupación cuyos miembros o militantes convienen en asociarse para participar en la vida política. Un partido político se caracteriza por la existencia de tres elementos: ideología, organización y acción; la ausencia de uno de ellos lo desnaturaliza.

Entonces un movimiento político es una comunidad ideológica compartida por sus adherentes. La ideología es el lazo fundamental que une a la militancia y la razón para adherirnos a una causa. Cuando ingresamos a un partido político lo hacemos porque nos identificamos con su planteamiento ideológico y concepto de vida. Todo movimiento de carácter político debe tener organización para poder actuar de manera eficiente en la comunidad y debe actuar para robustecer su estructura y alcanzar el poder que debe entenderse como un medio, un instrumento y no como un fin.

Esa comunidad ideológica, para ser grata y tolerable para sus integrantes debe ser también una comunidad de afectos y solidaria. Los militantes deben ser fraternos y festejar cada día la coincidencia ideológica y cada quien, en la medida de sus posibilidades, trabajar por mejorar el partido y lograr el poder, desde donde se debe, una vez alcanzado, realizar una intensa labor, con el sello ideológico, para alcanzar el Bien Común y la Justicia Social.

Son los partidos políticos pilares fundamentales en los que descansa y se soporta la democracia, por ello, si queremos más y mejor democracia debemos procurar y coadyuvar a tener excelentes partidos, debemos cuidarlos, alentarlos y alertarlos para que nunca abandonen su función de servicio que siempre debe ser en función del gran interés nacional, privilegiando a los pobres y vulnerables.

Los partidos democráticos deben practicar internamente los postulados de la democracia y en consecuencia la militancia organizada debe tener una participación importante y en algunos casos decisiva en la vida del movimiento. Las estructuras piramidales rígidas, donde la cúpula es la que resuelve lo que debe hacer y cómo comportarse el resto, no son democráticas y son propias de los partidos totalitarios donde existe una nomenclatura que es la que resuelve todo lo atinente al conjunto y los demás son simples seguidores obedientes.

Los problemas de la democracia, que los tiene, se resuelven con más y mejor democracia, nunca con menos. Ella tiene la bondad de ser perfectible y en función de eso debemos actuar. Bebemos del agua del país y es necesario que ella sea limpia y potable.

9 de agosto 2020

ALACRANES

Tengo entendido que alacrán es un nombre que se le da al escorpión que es artrópodo arácnido depredador. Cuenta con un par de pinzas de agarre y una cola estrecha y segmentada que forma una curva hacia adelante rematada con un aguijón. Su veneno es neurotóxico y produce dolores intensos y enrojecimiento del lugar de la picadura y puede producir también taquicardia, dificultad respiratoria, lagrimeo y temblores, en casos de mayor gravedad se pueden presentar vómitos, diarreas y alteraciones cardíacas.

Los alacranes son atraídos por la suciedad: basura orgánica, escombros y maderas. Las arañas y cucarachas le llaman la atención porque son parte de su alimentación. Hasta aquí lo que conozco sobre el alacrán.

Ahora bien, últimamente me he informado que usan el término para calificar o descalificar a algunos políticos, no conozco la connotación política del término ni a que se refiere, pero supongo, me imagino, que nada bueno es el calificativo. ¿Será dado a personas que militando en partidos de oposición le hacen carantoñas al régimen en busca de beneficios y prebendas personales? ¿Serán personas “quinta columnas” traicioneras que integrando la oposición le transmiten al régimen la estrategia y tácticas de aquella?

Lo cierto es que cuando se quiere desprestigiar a alguien de manera muy grosera se le llama alacrán. Como hemos dicho, los alacranes viven en la suciedad y si algunos de ellos están en un partido político significa que nada limpio es, no es admisible la convivencia de políticos serios y decentes con quienes se les consideran alacranes.

Un partido político serio y que se estime como debe ser, no puede tolerar en su seno a alacranes, si hay pruebas ciertas de que lo son; inmediatamente se deben tomar medidas disciplinarias para limpiar el terreno de suciedad y el que es alacrán a conciencia, si la tiene, simplemente le entregó su alma y dignidad a Lucifer y si se estima en algo debe jugar su rol en la suciedad que es donde debe estar por ser su hábitat natural.

Endilgar este calificativo de alacrán a alguien y seguir conviviendo con él, es hacerse cómplice de sus andanzas e inapropiada conducta y ello en nada colabora para tener movimientos políticos decentes y serios.

La política es una actividad de servicio excelsa, muy seria y cargada de convicciones y quien no sirve para servir ni tiene convicciones trascendentes, no debe actuar en política ni hacerse parte de ella y si ya está en política debe apartarse por su bien y el bienestar del conjunto y así no obstaculizar a los buenos que desean alcanzar el bienestar y la felicidad general y propia.

7 de agosto 2022

PROMOCIÓN POPULAR

Luis Herrera, en su campaña electoral ofreció, entre otras cosas, un serio y sustantivo programa de promoción popular y ya como Presidente de la República, en su primer proyecto de Ley de Presupuesto, presentó al Congreso Nacional la solicitud de recursos para crear el despacho ministerial que se encargaría de la promoción popular.

No solamente les fueron negados esos recursos, sino que se aprobó un artículo donde se prohibía todo movimiento presupuestario tendiente a favorecer la promoción popular, ello constituyó un hecho insólito y sin precedentes. Con razón el Presidente Herrera luego dijo “Le cayeron a batazos al presupuesto que presenté”.

De esta manera el Presidente Herrera vio frustrada su voluntad de adelantar y cumplir su promesa electoral. La oposición tuvo luego el desparpajo de decir que había incumplido su promesa electoral. ¿Cómo se iba a cumplir la oferta si negaron todos los recursos y prohibieron transferencias de fondos para ese fin?

Esta anómala situación, por decir lo menos, de que el gobierno procura hacer y la oposición procura que no haga y niega recursos para hacer, le ha traído al país gravísimas consecuencias y por ello, en los cuarenta años de democracia (1958-98), no se pudo avanzar más en el desarrollo.

La promoción popular era abrirle al país canales de participación ciudadana no solamente en la ejecución de obras de importancia para la comunidad sino también en su estudio, discusión y concepción. Venezuela perdió en ese momento, transitar un camino donde el pueblo organizado hubiese sido el gran constructor de su presente y futuro. A lo mejor si lo hubiésemos implementado la situación de hoy fuera distinta.

Este régimen ofreció participación y protagonismo popular y en la reforma constitucional se introdujo un articulado sobre los distintos referendos, pero qué ha hecho después, lo dispuesto en la Constitución pasó a ser letra muerta y cuando se intentó convocar el referendo revocatorio del mandato de Maduro lo sabotearon y boicotearon de tal manera que hizo imposible su realización.

¿Cuántas decisiones de alta incidencia en nuestras vidas y cuantas leyes aprobadas de altísima importancia nacional se han realizado sin la menor intención de consultar la opinión popular?, pues todas; ningún acto de gobierno se ha consultado al pueblo que ellos llaman protagónico y participativo. Lo de participativo, como lo entienden ellos, es que participan, algunas veces, lo que van a hacer y lo hacen sin más.

Sin lugar a dudas, esta oferta del régimen sobre la participación es un ofrecimiento incumplido más que engrosa su ya voluminoso expediente. Palabra solo palabras, demagogia y más demagogia, populismo y más populismo es la manera de comportarse este régimen. Ha pasado mucha agua bajo los puentes y ya no necesitamos saber más, todo lo sabemos:

Estamos ante un régimen totalitario, populista, falso, deshonesto y mentiroso que cree que con palabras y desinformación puede torcer la voluntad ya tomada del pueblo de sacarlos del poder cuanto antes. Son felones de la peor especie.

6 de agosto 2022