Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 5 min.

RAFAEL CADENAS Y LA VENEZUELA IDA

Rafael Cadenas es poeta, ensayista y profesor universitario venezolano, nació en Barquisimeto en 1930, en abril inmediatamente pasado, cumplió 92 años de vida. Se dice que es dueño de un lenguaje mágico y depurado y su obra lo sitúa como uno de los grandes exponentes de la poesía hispanoamericana.

Entre otros galardones recibió el de Poesía Federico García Lorca en 2015, luego de recibirlo un periodista le preguntó ¿Dónde está Venezuela? y después de algunas consideraciones dijo: “Está desperdigada en todo el mundo, lo que queda, rodeado por Colombia, Brasil y Guayana, frente a ese hermoso e imponente Mar Caribe, es el corral al norte de América del Sur. Esta republiqueta de vivos, sicarios y malhechores, esto que ya no es un país sino una parodia de República Bananera. Esto no es Venezuela. Este pozo de plomo y sangre, este luto en gerundio, este llanto que no cesa, no es el país del que nos canta el Gloria al Bravo Pueblo. Es la república bolivariana de venezuela, así en minúsculas. Disminuida y empobrecida, ensombrecida, envilecida y triste como nos la legó un hombre megalómano que se creyó líder Intergaláctico e inmortal. Un resentido ser a quien ahora pretenden convertir en deidad”.

Lapidaria la consideración del poeta pero lamentablemente cierta. Ahora Venezuela está en Colombia, Ecuador, Perú, España, los Estados Unidos, está en quienes cruzan la zona selvática de Darién (Panamá), jugándose la vida para llegar a Costa Rica y seguir hacia Estados Unidos. Ahora Venezuela está en la magnífica inteligencia y extraordinaria fuerza laboral de centenares de miles de seres humanos que con su concurso han colaborado y colaboran en otros países a mejorar la salud, la educación, la economía y el periodismo independiente. Son siete millones de nacionales, más del 20% de nuestra población, que han huido del país en busca de lo que el régimen que lamentablemente tenemos les niega y no encuentran: salud; educación; trabajo digno; seguridad pública, personal y de bienes y buenos y eficientes servicios públicos, en fin, condiciones de vida acorde con la condición humana.

Todos quienes están afuera añoran inmensamente su Patria y cuando escuchan nuestro Himno Nacional o un joropo recuerdan su terruño y afloran lágrimas a borbotones. La mayoría de ellos, según encuestas realizadas, estaría dispuesta a regresar cuando cambie nuestra situación.

Por nuestra familia, por los idos, por todos es la lucha y no podemos optar entre vencer o resignarnos, necesario es vencer, parafraseando a José Félix Ribas, cuando se dirigió a los jóvenes en La Victoria.

9 de noviembre 2022

EL CASO BRASIL: LULA Y BOLSONARO

Con un resultado muy apretado, 1.5 % de diferencia, la autoridad electoral de Brasil declaró formalmente a Lula da Silva como triunfador, en segunda vuelta, sobre Bolsonaro. Después de la proclamación pasaron 48 horas sin que Bolsonaro hablara, lo hizo luego para desconocer los resultados electorales y denunciar un gigantesco fraude, igualmente ordenó la movilización de la Fuerza Armada en todo el territorio nacional; al parecer el Comandante General del Ejército y otros altos oficiales con elevadas posiciones lo acompañan en la denuncia. Presumo que Bolsonaro tiene todas las pruebas en sus manos para hacer tamaña denuncia, de lo contrario, de no ser así, tenemos el derecho a pensar que se trata de una grosera, inaceptable e inaudita maniobra para no aflojar el poder, estaríamos en presencia de un golpe de Estado que es atentatorio contra las más elementales normas democráticas y civilizadas.

Como debemos suponer, los ánimos están muy caldeados y la expectativa en el pueblo brasileño es muy alta y creciente. Las circunstancias de estar el país político partido y atrincherado en dos toletes iguales, en mitades, dificulta mucho que allí se consiga cuanto antes el esclarecimiento de los hechos y conocer con exactitud la verdad. Pienso que recurrir a organismos internacionales no comprometidos en el asunto, es lo adecuado para esclarecer lo sucedido y conocer la verdad después de procesar e investigar con profundidad todo lo actuado. Dada la situación interna de polarización extrema creo que la instancia internacional es lo adecuado, pero ello debe ser aceptado por las partes, especialmente por Lula y Bolsonaro y por supuesto estar muy claro en aceptar el veredicto.

Lo sensato es actuar cuanto antes, porque mientras el tiempo transcurre se hace mayor el problema, se atrincheran más los ánimos de lado y lado y los espíritus se exacerban, por ello la urgencia de la actuación y disposición, porque pueden ocurrir situaciones de hechos muy lamentables que lleguen a ser irrecuperables.

Son 215 millones de brasileños y el resto del mundo que están atentos a los acontecimientos y es bueno para todos encausar adecuadamente esa atención, si no, puede estallar un conflicto de consecuencias impredecibles, generalmente muy dramáticas.

Dios quiera que el buen juicio de todos, especialmente de Lula y Bolsonaro, los lleve a dialogar para conseguir una solución inmediata apegada y sujeta estrictamente a la justicia que es la verdad, por la democracia y el Bien Común. En manos de ellos está el presente y futuro inmediato de la primera economía latinoamericana.

8 de noviembre 2022

SAN AGUSTÍN

San Agustín o Aurelio Agustín de Hipona, fue escritor, teólogo y filósofo cristiano. Después de su conversión fue Obispo de Hipona, al norte de África y dirigió muchas luchas contra los herejes. Muchas personas influyeron en su formación y conversión, pero particularmente San Ambrosio, Obispo de Milán, Italia, no tanto por contacto personal como por su prédica que lo llevó a descubrir cuán diferente era la fe cristiana de lo imaginado por él.

Nació en noviembre en el año 354 después de Cristo y falleció en el 430. Fue influenciado por Platón, Aristóteles, Sócrates, Pablo de Tarso, Cicerón, Seneca y Virgilio, entre otros. Fue el primer filósofo importante de la era cristiana y durante el imperio romano ejerció su obispado con inmensa fe, convicción y rectitud indeclinable. “La ciudad de Dios” es tal vez su obra más famosa, allí describe lo que él creía que era la causa de los tiempos en que vivía.

San Agustín afirmó: “Para crear se necesitan mucho tiempo y gigantes, para destruir, un enano y un segundo”. Que gran verdad la advertencia del filósofo santo y como ejemplo tenemos lamentablemente a nuestro país. Quienes dirigieron y lograron nuestra independencia política fueron gigantes, quienes a mediados del siglo pasado conquistaron nuestra libertad y democracia, fueron gigantes y muchos ofrendaron sus vidas en la lucha y otros sufrieron cárceles, torturas y destierros. Los cuarenta años de democracia, 1958-1998, ha sido el periodo de mayor desarrollo y prosperidad en la historia de nuestro país y estos señores de hoy, este régimen totalitario, el que se fue y el que aún está, destrozaron los logros y profundizaron los males, son verdaderos enanos que pretenden ser gigantes cayéndole a martillazos a los demás, es lo que se conoce como “el gigantismo del enano”.

Roguemos a San Agustín y a todos los santos intercedan ante Dios Padre Eterno para que nos acompañe e ilumine en el encuentro del camino adecuado y salir cuanto antes de lo que por desgracia tenemos. Oremos también por la UNIÓN fraterna de todos quienes deseamos cambio radical ya, que será garantía de superación de esta barbarie que confrontamos y necesaria para acometer la difícil, ardua, pero apasionante tarea de la reconstrucción del país o la refundación de la Republica como otros plantean.

7 de noviembre 2022