Pasar al contenido principal

Las opiniones de Benarroch (6 de agosto de 2022)

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 8 min.

ENTREVISTA IMAGINARIA A LUIS HERRERA CAMPINS

Leyendo la entrevista imaginaria que nuestro amigo Pedro Mosqueda le hizo a Teodoro Petkoff, por cierto muy histórica y conceptual y por demás interesante, por lo que felicito su imaginación, se me vino a la mente formularle una entrevista, por supuesto también imaginaria, a Luis Herrera Campins.

Estas fueron sus respuestas:

Hola Presidente ¿cómo está, cómo se siente? Hola Edgárd (así me llamaba, agregando una “d” a mi nombre y acentuando la “a”), acá me siento inmensamente mejor que allá abajo, me realizo espiritualmente y el intercambio con las demás personas es de mucha altura y elevación.

¿Cómo ve usted la actual situación de Venezuela? Les alerté que compraran alpargatas nuevas porque lo que venía era joropo cerrado y el país está en ese pleno joropo. Todo está peor que antes, dañaron lo bueno y empeoraron lo malo.

¿Qué piensa usted debemos hacer? Durante mi gobierno toda la oposición se unió para caerme a batazos, la promoción y participación popular que fueron ofertas puntuales durante mi campaña fue sacada del presupuesto y como algo insólito y sin precedente introdujeron un artículo en la ley de presupuesto anual que prohibía transferir fondos a lo que tuviera que ver con promoción y participación del pueblo. Si para caerme a garrotazos se unieron entonces, creo que hoy existen más razones para la UNIÓN. Es con la unión cómo podemos salir cuanto antes de este totalitario y populista régimen.

¿Qué opina de la persecución ideológica y de apreciación que tiene este régimen? En mi gobierno abracé a quien debía y combatí a quien debía hacerlo, por eso dije con Alberto Arvelo Torrealba, “Soy como el espinito, que en el llano florea, doy aroma al que pasa y espino al que me menea”. En mi gobierno no hubo un preso por razones de conciencia y siempre estimulé las discusiones. Ahora se persigue a la disidencia como conejos para matarlos. Ante este desconocimiento de la libertad de expresión todos tenemos el ineludible deber de actuar de inmediato para que no se haga costumbre.

¿Qué piensa de los que ayer apoyaron y trabajaron para Chávez y hoy están en la oposición? Aunque son pajaritos que piaron tarde, siempre el pío pío de los pájaros es agradable y como cristiano practicante que soy, pido perdón y se perdonar. La oposición debe recibirlos sin reservas y sumar que tanta falta nos hace.

¿Qué piensa del manejo económico del régimen? Un estruendoso fracaso, ellos no saben que la economía es como cuero seco que si lo tocas por un lado se para por otro. No saben de cuero ni de curtiembre y por ello el lamentable horror que conmueve al país.

¿Qué piensa del Presidente Electo de Colombia? Perro que no conozco, no le jurungo el rabo, pero por nuestras obras nos conoceremos, debemos esperar sus ejecuciones.

¿Cree usted que hace falta un liderazgo que una al país nacional? Por supuesto que sí, yo fui candidato y luego Presidente por tres razones: La primera, Rafael no podía ser candidato porque la Constitución no se lo permitía, la segunda, me gané la confianza del país que ejerció presión en COPEI y la tercera, las dos metras, como también ustedes, las pusimos en el asador y le echamos pichón hasta más no poder. Prometí “arreglar esto”, el país, pero no lo pude cumplir a cabalidad porque la oposición se unió para que no lo hiciera y por tanta negación, hoy estamos como estamos. Tengo confianza que vendrán tiempos mejores, pero nada es gratis, hay que ganarlos para poderlos disfrutar y la manera más rápida de ganarlo es con UNIÓN como yunta de buey, para donde va el uno va el otro.

Tengo que irme porque tengo una reunión con Rómulo, Leoni, Rafael, Carlos Andrés y Lusinchi, a Chávez no lo invitamos porque no conoce de los temas que tratamos, porque habla mucho y se pone fastidioso y porque es el primer responsable de la debacle del país y además debo comer antes, me esperan unas refritas, carne mechada, tajadas, aguacate, queso blanco rayado y arepas de budare, les pedí agregaran chicharrón. Al final no se olviden que el que nace para triste, ni que le canten canciones y que no es lo mismo con guitarra que con bandola.

Saludos solidarios estimado Edgárd y a través de ti a todos los aragüeños y particularmente a los social cristianos que fueron fundamentales en nuestro triunfo. Hablo con frecuencia sobre Aragua con Casanova y aquí coincidimos mucho. Un abrazo caluroso y apretao.

5 de agosto 2022

LAS ENCUESTAS

Una encuesta es un procedimiento dentro de una investigación en el que el investigador recopila datos mediante un cuestionario previamente diseñado, cuyos resultados son presentados como escritos, gráficos o tablas.

Para que una encuesta sea bien diseñada es necesario establecer objetivos, delimitar el “universo” al que se dirige, concebir el cuestionario adecuado, recolectar la información y analizar los datos con un equipo multidisciplinario.

Podemos decir que una encuesta bien realizada es una fotografía bastante aproximada de un momento determinado. Una fotografía nos muestra el momento, una secuencia de fotografías nos muestra la tendencia.

Una encuesta es un instrumento de vital importancia para auscultar el pensamiento de un conjunto y desde allí tomar decisiones y decidir caminos. Los inversionistas la utilizan con frecuencia, estudio de mercado, para resolver sobre su inversión y de qué manera. En política es frecuente y común el uso de las encuestas para conocer o aproximarnos al conocimiento de lo que el pueblo piensa y siente en un momento determinado y sobre algo en concreto.

Este régimen sin escrúpulos y sin decencia tira a la calle el resultado de algo que ellos llaman encuestas, donde aparece el régimen con una aceptación de un 30% o más de aceptación popular. Esas son encuestas que nunca se realizaron y que solamente están en las mentes atrofiadas de quienes las inventan y lo hacen con el propósito de confundir y distraer a la gente con esa grasera desinformación. Se valen de la mentira y la falsedad para pretender cambiar la realidad, pero ésta, la realidad, es objetiva, dura e inclemente que con palabras no se puede cambiar. Con encuestas inventadas no solucionan el hambre popular y el estado de pobreza generalizado del país. Ellos saben que están por debajo del 10% de aceptación del pueblo y en medio de sus locuras piensan que con la falsedad pueden cambiar la situación.

Además de mal informar al país nos ofenden presentándonos como masoquistas en extremo grado, que sentimos placer con el dolor y el malestar, que nos contentamos con la humillación, la dominación brutal y el sometimiento.

El país está bastante curtido y no se traga esa píldora venenosa que el régimen lanza a la calle. No existe un lugar de nuestro territorio donde alguien diga que él y su familia la pasan con bienestar y felicidad, todo el mundo está hasta la coronilla por el horror de gobierno que tenemos y queremos salir cuanto antes de él.

Tal vez los sondeos de opinión que realiza el régimen los hace en las secciónales del PSUV, donde se acobijan incondicionales y tarifados suyos. Salgan a la calle y encuéntrense con el pueblo para que sepan cuan hondo es el malestar y de qué tamaño es el rechazo que tienen.

El próximo año, si antes no cambia todo, habrá una encuesta total del país, las elecciones, que aspiramos sea seria y aceptable sus resultados. Ella dirá con toda claridad lo que el pueblo desea y ese deseo estamos obligados a respetar y aceptar: Si queremos seguir con este martirio en este infierno, creo mil veces que NO o disfrutar de bienestar y felicidad. Acuérdense que no somos masoquistas y estamos muy lejos de serlo.

CONFIANZA Y OPTIMISMO EN EL FUTURO PRÓXIMO

Este espectacular, por lo horrendo, mal régimen totalitario y populista que por desgracia aún tenemos y que gigantesco daño ha causado al país y a nosotros, pasará y seguramente será antes de lo imaginado. El siguiente gobierno tendrá la inmensa tarea de reconstruir el país y buscar con denodado afán el bienestar y la felicidad nuestra.

Necesariamente la reconstrucción, que debe ser integral, empieza con reactivar la economía: actualizar y modernizar a PDVSA; reactivar el gran emporio que tenemos en el complejo siderúrgico de Guayana; reindustrializar el país; rescatar nuestras tierras fértiles, fecundas y cultivables; estimular cuanto más la producción y productividad como elementos fundamentales de parar y vencer la inflación que corroe nuestra economía; hacer que los servicios públicos (luz, agua y gas doméstico) sean eficientes y continuos; incentivar la industria de la construcción, como principal empleadora de mano de obra; y de esa forma superar el terrible ogro del hambre que afecta a la inmensa mayoría de nuestra población.

Por supuesto hay que reinstitucionalizar nuestra Fuerza Armada y depurar todos los órganos policiales y de inteligencia de la Nación. Independizar las ramas del Poder Público nacional y rescatar su majestad y autonomía, recolocar nuestras universidades en el sitial magister que le corresponde y del que nunca han debido salir y reacondicionar los centros públicos prestadores de salud que se encuentran en el peor de los abandonos, sin equipos y sin los medicamentos más elementales.

De recursos económicos y humanos disponemos y dispondremos. Venezuela aún tiene la reserva probada de petróleo más importante del mundo y nuestra tierra es rica en metales preciosos y estratégicos de primer orden, además los organismos financieros internacionales abrirán sus puertas, que este régimen tiene herméticamente cerradas, al nuevo gobierno y recibiremos dinero fresco y a intereses solidarios. Podremos también celebrar convenios estratégicos con inversionistas nacionales y extranjeros garantizándoles beneficios y seguridad jurídica. Es decir, lo material lo tenemos y tendremos, lo que hay que agregarles es voluntad de servicio, buena gerencia, inteligencia moralidad y muchas ganas de sacar el país hacia adelante y colocarnos en el camino de nuestro franco desarrollo.

Muchos venezolanos, muy lamentablemente, han huido despavoridos a otras tierras en busca de adecuadas condiciones de vida, creo que en una buena parte, cuando esto cambie, regresarán para sumar sus esfuerzos a la reconstrucción.

Tengo inmensa confianza y optimismo en el futuro inmediato. Creo que esta barbarie en la que estamos será superada pronto, más temprano de lo imaginado, y empezaremos a atender la intensa tarea de colocar el país en vías de desarrollo con prosperidad. Repito, recursos tenemos y los vamos a tener, lo demás lo aportamos nosotros. La siguiente gestión además de eficiente y eficaz debe ser profundamente moral, sacar la corrupción de raíz para que más nunca prospere y sancionar a los prevaricadores y ladrones que se robaron el dinero de todos nosotros y lo colocaron en jugosas cuentas en el exterior.

El día que iniciemos la recuperación del país, que será el momento feliz de la salida de lo que tenemos, será de fiesta nacional que celebraremos con ilimitada alegría y entusiasmo.

3 de agosto 2022