“MÁS VALE ENCENDER UNA VELA …”
“Más vale encender una vela que maldecir la obscuridad”, es el lema que últimamente a adquirido la asociación Amnistía Internacional. Es un gran mensaje que encierra una idea de cómo debemos comportarnos ante las dificultades y desavenencias que la vida nos presenta.
Las dificultades se enfrentan con alegría, entusiasmo y mucha voluntad de superación, nunca con más dificultades. Las tinieblas se combaten con luz, nunca con más obscuridad. La vida nos presenta situaciones en las que tenemos que tomar decisiones, unas de esas situaciones son bien recibidas porque nos transmiten felicidad y en en ellas es muy fácil y hasta placentero desenvolverse, pero también otras son cargadas de dificultades y sinsabores que afectan nuestro ánimo negativamente y ante ellas debemos tener claro cómo comportarnos para no ser preso de la negatividad que nos limitaría y es posible inutilice.
Las horas buenas las disfrutamos con entusiasmo y las malas debemos enfrentarlas no con más malestar sino con entusiasmo, optimismo y esperanza que la superaremos. Ante la infelicidad felicidad, ante la tristeza alegría, ante el desespero esperanza, ante las dificultades optimismo y todo ello depende exclusivamente de nosotros, de nuestra voluntad y disposición.
La inmensa problemática que afecta al país y a todos nosotros en particular, es muy honda y tiene características de una crisis muy severa; ante ella no debemos ser contemplativos y menos aún entregarnos resignados, lo que debemos hacer es cargarnos de coraje, valentía y disposición para salir de lo que nos atormenta y ello supone un cambio radical de lo que tenemos que es el origen de todos nuestros males. Salir de este régimen totalitario y populista y entregarnos a la dura y ardua, pero apasionante tarea de reconstruir el país y si es necesario refundar la Republica.
La Patria, hoy más que nunca, nos emplaza a la lucha sin descanso, al trabajo diario para organizarnos y construir la necesaria y urgente UNIÓN de todos quienes aspiramos cambio radical ya.
Está constituida la Plataforma Unitaria de Oposición, coordinada por un hombre serio, trabajador y responsable con claridad del camino que debemos transitar, Omar Barboza, y a ella y a él debemos rodear para vigorizar cada día más la salida de lo que tenemos y el advenimiento de un nuevo tiempo de trabajo, pero también de prosperidad, bienestar y felicidad para todos. Encendamos una vela por nuestro futuro próximo inmediato.
8 de septiembre 2022
DUELE MUCHO
Duele mucho ver a nuestro país en las condiciones que se encuentra, de ser uno de los más ricos de Latinoamérica, hoy somos de los más pobres del mundo. De tener la cuarta empresa más importante del mundo, PDVSA, que producía 3 millones 500 mil barriles diarios de petróleo en 1998, con programación de llegar a 6 millones en los siguientes cinco años, ahora tiene una producción de 400 mil barriles al día y se encuentra en las peores condiciones de su historia, al borde de la quiebra, aunque no se crea. Producíamos para satisfacer la demanda interna y el remanente que era la gran parte la destinábamos a la exportación que era el gran rubro del ingreso nacional. Pagábamos el litro de gasolina a 25 céntimos de bolívar y ahora nos cuesta veinte veces más y estamos en la necesidad de importarla. La inseguridad pública, personal y de bienes se mantenía por debajo del promedio latinoamericano ahora somos uno de los países más inseguros del mundo.
Duele mucho enterarnos que el 80% de nuestra población padece de hambre y que de ese porcentaje más de la mitad está en condiciones críticas, existiendo además el terrible y muy lamentable segmento que recurre a los desperdicios en busca de comida, se llama pobreza atroz. Mucho dolor por la hiperinflación que nos empobrece cada día más a todos y que el régimen no sabe cómo controlar y dominar, al contrario cada vez lanza más dinero inorgánico al mercado sin ningún respaldo, que la incentiva.
Duele mucho después de tener una planta industrial de las más importantes ahora nuestras zonas industriales son cementerios de galpones vacíos, más del 70% de las empresas han cerrado como consecuencia de una desastrosa política equivocada y mal intencionada del régimen mediante controles e imposiciones que hicieron imposible el funcionamiento. Duele mucho saber que estamos entre los países más corruptos del mundo, donde no hay transparencia ni control del gasto público y donde todos los poderes públicos están resumidos en Miraflores. Duele mucho saber que todo lo que antes estaba bien, ahora está mal y lo que estaba mal está peor. Antes teníamos servicios públicos eficiente y continuos, ahora son intermitentes y deficientes.
En fin, teníamos un país que, en medio de las dificultades, era vivible y nos desenvolvíamos con relativa paz y bienestar y alcanzamos niveles de progreso importantes donde venían gente de otros pueblos a disfrutar de nuestras bondades, ahora a nadie se le ocurre ni siquiera visitarnos y casi siete millones de venezolanos ha huido del país en busca de mejores condiciones de vida.
Nos cambiaron el país para peor. Necesitamos con urgencia revertir esta horrenda situación y ello empieza por un cambio radical de gobierno ya, lo que es posible y diría con relativa facilidad, si nos UNIMOS todos los que aspiramos una Venezuela muy distinta y mucho mejor.
7 de septiembre 2022
ORACIÓN DE SAN FRANCISCO
La oración de San Francisco u oración Simple es hermosa, tradicional y de elevado mensaje y suele considerarse con Francisco de Asís. Cuando el Santo Papa Juan Pablo II se reunió con representantes de las Iglesias cristianas y religiones del mundo para orar por La Paz, la rezó. Es un poema escrito probablemente a principios del siglo XX pero atribuido al fraile italiano Francisco de Asís, aunque investigaciones posteriores dejan entrever otros orígenes de la oración, cuya autoría aún es incierta.
Esta oración, tras la del Padre Nuestro, es quizás la más conocida por su sencillez, calidez y hermoso mensaje repleto de buenos propósitos y deseos, se inicia así: “Señor, haz de mí un instrumento de tu paz: Donde haya odio, ponga yo amor; donde haya error, ponga yo verdad; donde haya duda, ponga yo la fe; donde haya desesperación, ponga yo esperanza; donde haya tinieblas, ponga yo luz; donde haya tristeza, ponga yo alegría”; …. y concluye “Dando se recibe, olvidando se encuentra, perdonando se es perdonado y muriendo se resucita a la vida eterna”.
Esta oración es una de las más populares dentro del cristianismo, es un mensaje de paz y esperanza que cobró mucha fuerza antes y durante la Primera Guerra Mundial.
La oración es un mensaje por el cual invocamos a un Santo o Divinidad. Está basada en la fe, devoción y súplica. Rezar es repetir, es citar, mientras que oración es petición.
En estos tiempos tan convulsionados y particularmente críticos en nuestro país, debemos rezar y orar esta famosa oración de San Francisco o Simple en la seguridad que Dios, nuestro Señor, nos atenderá a cada uno de nosotros y seremos un instrumento útil y eficaz en la construcción de un mundo distinto y mucho mejor, donde el bienestar, la prosperidad y la felicidad estén presentes para hacer nuestras vidas más humanas.
Orar que es rogar, desear y pedir es una manera de expresarnos con elevación, entrega y convicción y de comunicarnos con El Creador que siempre está atento a nuestras súplicas y nos acompaña en nuestro desenvolvimiento.
6 de septiembre 2022