Pasar al contenido principal

Michelle Bachelet

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 2 min.

Quien nos entiende, hasta ayer pedíamos a gritos que la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas, Dra. Michelle Bachelet (por cierto su primer nombre es Verónica, pero se le conoce solamente como Michelle) visitara nuestro país, ahora que está entre nosotros hay voces que la descalifican y dicen que ocultará la verdad porque es "caimán del mismo pozo" y que de ella no debemos esperar ningún cuestionamiento a la gestión del régimen. Quienes así opinan, en mi parecer denotan tres posiciones, 1.- son desconsiderados con la visitante emitiendo juicios de valor sin ningún fundamento, 2.- no conocen la realidad latinoamericana, menos la de Chile y 3.- tampoco conocen a Michelle Bachelet.

Es bueno recordar que la visita de la Alta Comisionada fue precedida por una comisión de expertos que ella designó y que estuvo trabajando en nuestro país por más de dos semanas y producto de ese trabajo presentó un informe más o menos completo de la situación nacional en cuanto a los Derechos Humanos, democracia, libertad y realidad social y económica. Con la información que le fue presentada y con el conocimiento personal que tiene la Dra. Bachelet ha dado declaraciones deplorando y cuestionando severamente el desempeño de este régimen y lo ha hecho en términos muy contundentes. Algunos han manifestado que en dos días, tiempo de su visita, no es posible percibir la situación nacional , es verdad, pero como antes cité la comisión que ella designó pudo captar la grave situación del país en todos sus órdenes .

Michelle Bachelet fue dos veces Presidente de Chile y aunque su gestión en cuanto a crecimiento económico no fue la mejor, se destacó por respeto y sujeción a los principios democráticos, a los derechos humanos, a la tolerancia política e institucional y a los derechos colectivos e individuales, ello fue de reconocimiento general.

Quien la llama caimán del mismo pozo tal vez lo hace porque se define socialista y efectivamente lo es. Si todos los que se dicen socialista tuvieran sus convicciones y principios la situación fuera otra.

Cuando se anunció la visita de la comisionada el régimen empezó a pintar hospitales y carteles pretendiendo infantilmente ocultar la desastrosa realidad. Con pinturitas no pueden ocultar el estado de abandono de nuestros centros hospitalarios sin equipos ni medicinas, no podrán ocultar los más de setecientos presos políticos que injustamente purgan condena impartida por el régimen ni tampoco las huellas de las torturas a las que han sido sometidos. La Dra. Bachelet debe haber observado en la cara de la gente el estado de angustia y desesperación en que nos encontramos al lado de un inmenso deseo de salir de este oprobioso régimen. A lo mejor logra ver gente buscando en la basura algo para comer. Por supuesto se percatará del racionamiento criminal de la energía eléctrica y de agua con las graves consecuencias que ello provoca.

Nuestra realidad es tan cruda, dramática y espeluznante que es inocultable, se respira en el ambiente la profunda y espantosa crisis que soportamos. No podrán esconderla menos aún a una luchadora social con gran experiencia y principios como lo es Bachelet . Estoy seguro que ella está en el grupo preocupado por el daño terrible que le ha hecho este régimen a la corriente socialista.

Esperemos su juicio que me anticipo a decir será severo contra la usurpación. Su objetividad y valores le impiden mediatizar lo que sus ojos ven, su consciencia le indica y sus enviados informaron.

No tengo el honor de personalmente conocer a la Dra. Bachelet, pero como por "sus obras los conoceréis" la juzgo.