Pasar al contenido principal

Primero lo primero

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 4 min.

Los venezolanos, dentro y fuera del país, aún tenemos disposición para hablar y escribir en relación a la situación política, social y económica que viven nuestros conciudadanos, pero en algunas ocasiones las opiniones emitidas son aparentemente contradictorias dentro de las filas de la gran legión opositora, que clama por una pronta y efectiva salida de esta locura. Esas actitudes de enfrentamiento entre opositores deben evitarse en público, ya que es un excelente caldo de cultivo para las intrigas del gobierno, y lo que es peor, muchos de estos mensajes intrigantes e insanos son creídos por algunos y solo traen consigo la desesperanza. Por ejemplo, si María Corina Machado, con todo su derecho ciudadano expone sus puntos de vista en relación a algunas acciones de la MUD, considerando su liderazgo dentro de una importante organización política como Vente Venezuela, debería hacerlo privadamente ante las instancias de esa nueva MUD y, si así lo hizo, dejarlo hasta allí y no llevarlo a la opinión pública. Al mismo tiempo, Ochoa Antich no debe contestarle de esa manera abierta, pública como lo hizo, sino más bien, en forma privada tratar de conciliar con MCM. Se supone que ambos pertenecen a organizaciones del bloque opositor, léase bien, “del bloque opositor”, y deben remar en una misma dirección para que el barco se dirija hacia la meta final: el cambio de sistema de gobierno para reconstruir una nueva Venezuela.

Por cierto, escuchando el reciente mensaje de MCM cuando acertadamente exponía que el diálogo no debe ser una transacción para lograr las elecciones regionales, ya que no debemos transigir para lograr lo que es un mandato constitucional, ella mencionó una frase en la cual insiste muy a menudo y que comparto fielmente: “lo primero es lo primero”, en clara alusión a lo que ya hemos dicho que debe ser nuestra meta final. Esa frase me recordó que hay un libro con el título “Primero lo Primero”, traducción de la versión original en inglés de “First Things First”, escrito por Stephen Covey y Rebeca y Roger Merrill, que trata un principio básico del liderazgo: priorizar las acciones que vamos a realizar, enfocarse en la dirección correcta y no en lo rápido en llegar, porque conocer la dirección es la clave de la efectividad. Por eso los autores de ese libro destacan la brecha entre el reloj y la brújula, entre el crono y la dirección correcta. Entonces nuestra prioridad debe ser lograr salir de este régimen nefasto y no distraernos en otras acciones que tienen que ser posteriores.

Siendo la política una herramienta que promueve la participación ciudadana en las acciones encaminadas a gobernar, en el sentido lato de la palabra, me permito presentar las siguientes opiniones:

1.-Mostrar nuestra fortaleza ante la ciudadanía para poder recuperar ese gigantesco e incondicional apoyo que tuvimos en meses anteriores. Recordemos el triunfo electoral del 6 de diciembre de 2015 y las impresionantes asistencias del pueblo a algunas marchas y manifestaciones convocadas por la anterior MUD. Para ello no podemos mostrar signos de debilidad en ese movimiento unitario como son esas controversias públicas; debemos mantener claridad y difusión de las acciones a tomar y, paralelamente a todas ellas, no dejar afuera las permanentes protestas de calle bien dirigidas y organizadas, reclamando nuestros derechos a una suficiente y oportuna oferta de bienes y servicios. Esto último el pueblo lo celebra y lo apoya porque lo sufre en carne propia y, además, demuestra la disposición de los dirigentes a luchar por esa causa común.

2.-Todas aquellas personas que de alguna manera están relacionadas con las organizaciones políticas que conforman la MUD y actúen a motu propio tomando decisiones contrarias al mandato único de la MUD, o divulgando información que solo le concierne a la privacidad del movimiento opositor, deben ser debidamente y enérgicamente sancionadas. No podemos promover el clientelismo protegiendo y amparando a estas personas por motivos de relaciones familiares o de amistad, ya que esa fue una de las causas que deterioró nuestra pasada era democrática y contribuyó a conducirnos a esta barbarie.

3.-A pesar de no ser prioritario, pero siendo una merecida ambición de algunos dirigentes llegar a la presidencia de la república, y si esto se considera como una de las causas principales que alimenta la discordia interna de la MUD, inmediatamente escojamos, por alguna vía expedita pero satisfactoria, a la persona que debe ocupar ese lugar dentro del movimiento opositor y dediquémonos todos a lograr “Primero lo Primero” y luego a trabajar por el triunfo en las elecciones presidenciales y a comenzar la reconstrucción de Venezuela.

4.-Miremos hacia el pasado para aprender de él, para darnos cuenta de lo que no debemos repetir como son, entre otros, los casos de populismo, caudillismo, clientelismo y prebendas; para darnos cuenta que no debemos abandonar a las personas en cuanto a educación, seguridad ciudadana, alimentación, vivienda, puestos de trabajo, salud, y otras tantas responsabilidades que debe tener un gobierno decente con sus ciudadanos. No miremos el pasado con la añoranza de esa frase hueca y repetida de “éramos felices y no lo sabíamos” ya que solo eran felices unos pocos y la gran mayoría sufría por bienes y servicios escasos y de mala calidad; y mucho menos añorando esos mismos problemas pero magnificados durante estos años de gobierno bolivariano y socialista. Miremos hacia el futuro para fundar una Nueva República, utilizando todas las experiencias buenas y malas, propias y extrañas, que nos permitan un desarrollo sostenido en lo moral, lo económico y lo político, para recuperar el tiempo perdido y reinsertar a Venezuela en la actualidad de un mundo globalizado.

Marzo de 2017.