Pasar al contenido principal

TOTALITARISMO

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 3 min.

El totalitarismo es un régimen político, una situación, una forma de ejercer el poder que es controlado por un hombre o un partido o por ambos. La libertad es prácticamente inexistente y el Estado ejerce todo el poder sin ninguna restricción. No existen divisiones ni poderes autónomos e independientes y por ello no hay contrapeso institucional.

Los derechos humanos están permanentemente amenazados y constreñidos, no hay derecho a disentir, a opinar libremente o a intervenir en la vida política del país, solo lo hacen el gobernante y/o la nomenclatura; por ello busca la desaparición de organizaciones o movimientos políticos que le sean alternativos. Hace uso intenso de la propaganda y explota todos los medios posibles de control social y de reprensión usando policías secretas y montoneras adiestradas y armadas bajo el estricto control del gobierno o del gobernante.

El totalitarismo es un régimen carente de ideología definida y su afán es hacer depender todos los órdenes de la vida del Estado. Totalitarismo fue el de Josef Stalin en la Unión de Republicas Socialistas Sovieticas, fue el de Benito Mussolini en la Italia fascista, fue el de Adolf Hitler en la Alemania nazi. Hoy subsiste totalitarismo en Korea del Norte, en Cuba y Viet Nam, en China solo en lo político porque en lo económico se han visto forzado a abrir las compuertas tocando los postulados de la economía del mercado, sino hubiese sido así centenares de millones de chinos hubieron muertos por hambre para citar solamente estos casos. Hay otros gobiernos con fuertes rasgos de totalitarismo sin que aún sea totalmente cerrado.

A lo largo de la historia el totalitarismo ha demostrado ser multifacético en lo ideológico, se ha construido desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha y cuando llega al poder por vía democrática, valiéndose del populismo y efectismo sin mostrar su verdadero rostro lo primero que hace es desmontar la democracia y limitar severamente la libertad.

Pudiéramos pues señalar algunas características del totalitarismo: negación de todos los derechos ciudadanos individuales y colectivos, ausencia de partidos políticos alternativos al del poder, movilización masiva de personas a base de amenaza y coacción, no existe división menos autonomía de poderes, propaganda masiva con aditamentos psicológicos, el Estado es la figura del poder , persiguen a los credos religiosos, dependencia absoluta del Estado, sacralización de los propios y descalificación de quienes no lo son, control de todos los medios de producción, al no haber libertad tampoco existen medios de comunicación social independientes, todos los que funcionan están en manos del Estado y en resumen, todas las aberraciones contrarias a la democracia, la libertad y la justicia .

Estoy seguro que quien lee esta nota ve que buena parte de esas características está presente en este régimen y no lo ha podido instaurar a plenitud porque se encontró con un pueblo que se niega a vivir bajo el yugo despótico de la usurpación y lucha cada día por su libertad. Es así , estamos en presencia de un régimen pro-totalitario que pretende acabar con la existencia de los partidos políticos alternativos. Ha inhabilitado a organizaciones y a sus dirigentes, persigue, encarcela, tortura y hasta asesina la disidencia, crea misiones para hacer depender el pueblo de sus dádivas, arremete contra los medios de comunicación que no les son afectos - casi 200 medios han cerrado o los han cerrado-, algunos se mantienen a duras penas con la verdad y otros se han entregado vilmente o están totalmente mediatizados, arremete contra la iniciativa privada y prefiere adquirir armas para el Estado que invertir en educación, alimentación o salud del pueblo.

Todo lo aquí señalado es con la idea de contribuir a informarnos en lo que estamos y redoblar esfuerzos y empinar nuestro ánimo en la lucha emprendida que hoy como nunca tiene sabor y olor a Patria Grande. La tarea no es nada fácil pero estamos hecho del tamaño necesario para atender con éxito este duro desafío. En el cumplimiento del deber sintamos que Dios nos acompaña y siendo así llegaremos pronto al país deseado.