Pasar al contenido principal

Zuata en la demografía histórica de San Mateo, siglo XVIII

Opinión
Artículos de opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 3 min.

En mi último artículo (2018) me réferi a la vecina población de Zuata, estado Aragua. Esta generó respuestas; entre otras, que mi apreciado amigo, Dr. Germán Fleitas Núñez, Cronista de la ciudad de La Victoria, me remitiera un artículo de su autoría titulado, “El Benefactor de Zuata” (Ver: germanfleitasnuñez.blogspot.com), al cual recomiendo y agradezco su envió. En síntesis, nuestro amigo demuestra documentalmente que parte de los terrenos del citado caserío en el siglo XIX fue donado por el General Juan Jacinto Rivas Pacheco, como bien hace constar a través del documento protocolizado en el Registro Civil y Mercantil de La Victoria, el 26 de enero de 1864.

Ahora bien, resulta interesante indagar más sobre estas dos piezas documentales del citado espacio histórico. Uno, el “DECRETO de 7 de mayo de 1856 concediendo un auxilio para comprar los terrenos en que se encuentra el caserío de Zuata de la parroquia de San Mateo” y la otra, dicha donación (1864). Documentaciones con lapsos de ocho años de diferencia, en todo caso, habría que verificar si se materializo la compra. Pero si algo; entre otros, se corrobora, es lo afirmado por el Cronista de La Victoria, quien señala: “Hoy en día muchos zuateños en gesto de agradecimiento, celebran el 26 de enero, día de la donación, como si fuera el día de la fundación, aunque se sabe que el pueblo es mucho más antiguo”. (Ver: artículo citado).

Así es, la nota de hoy tiene la intención de mostrar en parte ésta antigüedad. En este sentido, socializaremos información documental que hemos obtenidas, valoradas y transcritas, en el Archivo Arzobispal de Caracas (AAC), Sección Matrículas Parroquiales de San Mateo del siglo XVIII. Veamos al respecto:

“Matricula de los Yndios y Vezinos de este pueblo del Apóstol San Matheo, levantado el censo por Don Luiz Mendes Quiñones, Abogado de la Real Audiencia en 1758.

Casas y familia: 77

Indios: 360

Vezindario: 171

Prosigue la Matricula de los vezinos desde dicho pueblo, repartida por sitios y territorios según se nomina.

Vezindario dentro del pueblo, y su circuito, casas y familias: 38

Hazienda de Don Miguel Aristiguieta, Esclavos: 85

Sitio de los Cucharos, familias: 22

Hazienda de Don Juan Visente Volivar, Esclavos: 25

Sitio de la Curia. Hazienda de Don Juan Vizente Volivar. Esclavos: 38

Hazienda del Dn Miguel Morillo. El dicho Dn Morillo y Da Rosalia Zeballos, su mujer, esclavos: 26 y libres: 11

Sitios de la otra vanda del rio, assia al sur

Familias: 11

Vezindarios: Sitio de Hato Viejo, la Sabana del Medio y de Suata.

Año 1786

…Sitio Capino: 8 casas

Del otro lado del rio camino de Cagua: 10 casas

Del otro lado del rio camino de Suata: 10 casas

Del otro lado de la cuesta: 30 casas

Sabana del Medio: 4 casas

Sitio de Suata: 44 casas

Sitio del Rodeo: 11 casas. Trapiche de Dn Pablo Ascanio: 37 esclavos

Sitio de garrapatas: 6 casas

Sitio de la Curia: 5 casas”.

Fuentes: Archivo Arzobispal de Caracas, Sección Matriculas Parroquiales: “Matricula de indios y vecinos de este pueblo del Apóstol San Mateo”, carpeta n° 44, doc. 63, años 1758 y 1786).

En el año 1786, San Mateo contaba con 6 haciendas-trapiches, que sobresalían por sus indicadores en la producción agrícola y mano de obra esclavizada. El trapiche de El Palmar de los herederos de Miguel Aristeguieta con 113 esclavizados, trapiche de Concepción Sojo con 124 esclavizados, trapiche de Juan Vicente Bolívar y Ponte con 128 esclavizados, trapiche de Pablo Ascanio con 37 esclavizados, trapiche de Gervasio Aponte con 14 esclavizados y trapiche de Diego con 17 esclavizados. Estos dos últimos estaban ubicados en el sitio de La Curia. Igualmente, especificaba su población de la siguiente manera: Vecinos de comunión: 1.188 hab. De confesión: 309. Párvulos: 528. Indios de comunión 196. De confesión: 49. Párvulos: 94; con un total de 2.364 habitantes de la Parroquia de San Mateo.

Al concluir, resulta interesante y valiosa la información de estos registros parroquiales levantados por los curas doctrineros de entonces, para el estudio sobre Demografía Histórica de nuestra geo historia local, demostrando así, que Zuata: “que el pueblo es mucho más antiguo”.

Nota: ¡Feliz año 2019, para familiares, amistades, paisanas-paisanos y lectores!