Pasar al contenido principal

Opinión

​José E. Rodríguez Rojas

El pasado 12 de Abril, se llevó a cabo en la Facultad de Agronomía de la UCV un nuevo evento promovido por la Cátedra Libre de Agroambiente y Sociedad. En esta oportunidad se trató de un foro cuyo tema fue: “La crisis política y económica llegó para quedarse. ¿Qué hacer? El ponente fue el Dr. Hiram Gaviria quien abordó el tema centrándose en el sector agroalimentario.

Hiram Gaviria es médico veterinario, doctor en economía y se ha desempeñado como presidente de FEDEAGRO, Ministro de Agricultura y Diputado en la anterior Asamblea Nacional. Dada la experticia del Dr. Gaviria en el tema agroalimentario y los roles que ha desempeñado en el sector agroalimentario y político, consideramos conveniente elaborar una síntesis de las ideas planteadas por este especialista, para su divulgación y discusión.

En la primera parte de la exposición, el Dr. Gaviria abordó el análisis de la demanda de alimentos, el comportamiento de la producción agrícola, de las importaciones y exportaciones agroalimentarias entre 1998 y el año 2015, haciendo la salvedad de las dificultades para obtener cifras actualizadas y confiables. Destacó que en el año 1998 se logró, en la mayoría de los rubros, el autoabastecimiento pleno o un nivel de producción cercano al mismo. Se llegó incluso a la generación de excedentes para lograr exportaciones por el orden de los 800 millones de dólares que representaron el 50% del valor de las importaciones agroalimentarias de ese año.

De 1998 en adelante, la producción en la mayoría de los rubros decayó. Sólo en la producción de maíz se observó un incremento hasta el año 2008, pero luego disminuyó, uniéndose a la tendencia general. La otra excepción fue la industria de alimentos concentrados y de aves, la cual se expandió hasta el año 2014 beneficiada por el acceso a dólares preferenciales; pero en los años 2015-16 se contrajo debido a las restricciones en la importación de materias primas para la elaboración de alimentos concentrados. En la medida que la producción de la gran mayoría de los rubros disminuyó, los requerimientos para la importación aumentaron y las exportaciones agroalimentarias se redujeron a un nivel insignificante.

Dada la carencia de cifras actualizadas y confiables, uno de los aportes de la conferencia fue la estimación que realizó el ponente de la situación del consumo, de la producción agrícola y de los requerimientos de importación en cereales, azúcar, café, carne bovina y leche durante el año 2015. Estas cifras, las colocamos en el cuadro insertado a continuación. En dicho cuadro se observa que en los rubros señalados, el déficit que se requiere importar para cubrir el consumo es de 60% del mismo en promedio.

Consumo per cápita y total, producción y requerimientos de importación en varios rubros. Año 2015.

Rubro

Consumo por habitante año

Consumo total

Producción nacional

Déficit

Déficit como % del consumo

Arroz

25 kgs

750.000 tm

715.000 tm

400.000 tm

53

Maíz Blanco

32kgs (H. Precoc)

1.200.000 tm

600.000 tm

600.000 tm

50

Maíz amarillo

2.500.000 tm

600.000 tm

1.900.000 tm

76

Azúcar

40 kgs

1.200.000 tm

400.000 tm

800.000 tm

67

Café

1600.000 quintales

(1quint=46Kgs)

600.000 quintales

1.000.000 quintales

62

Carne bovina

20 kgs

600.000 tm

250.000 tm

350.00 tm

58

Leche

70 lts

262.000 tm leche en polvo

120.000 tm leche en polvo

142.000 tm de leche en polvo

54

Fuente: Diversas fuente privadas consultadas por el Dr. Gaviria; cálculos propios.

Debido a la caída en la producción, las importaciones agroalimentarias totales aumentaron a 8500 millones de dólares, según cifras oficiales. Sin embargo, según el ponente, la Cámara Venezolana de Alimentos (CAVIDEA) estima que los requerimientos de importación totales ascienden a 3500 millones de dólares. La diferencia entre ambas cifras es notable y puede ser explicada en función de la existencia de importaciones ficticias o de sobreprecios.

En una segunda parte de la exposición, el Dr. Gaviria abordó las causas de la caída de la producción agrícola. A su juicio, incidieron en primer lugar la inseguridad jurídica a la cual contribuyeron las acciones que se tomaron en el marco de la Ley de Tierras. En segundo lugar, la inseguridad personal cuyo caso más extremo son las bandas armadas como las del “Picure” que han mantenido aterrorizados a los productores del sur de Aragua y de Guárico. En tercer lugar, la política de control de precios que en la práctica ha sido de congelamiento de precios en un entorno inflacionario. Finalmente la carencia de insumos, en lo cual influyó la estatización de Agroisleña.

En una tercera sección Gaviria, ante la situación planteada en el sector agroalimentario, respondió a la pregunta del foro: ¿Qué hacer? En primer lugar, se deben estimar las necesidades de producción de alimentos y llegar a acuerdos concertados de precios y necesidades de financiamiento en las principales cadenas agroalimentarias, donde deben participar los actores privados y el gobierno. Este último, debe intervenir a fin de lograr un mayor equilibrio en las negociaciones dado que los principales mercados están dominados por unas pocas empresas industriales de gran tamaño mientras los agricultores son muchos y están dispersos. El Estado debe además garantizar la seguridad jurídica, personal y la infraestructura. Existe un marco constitucional definido en el artículo 305 de la constitución, el cual fue difícil lograrlo debido a la resistencia de los industriales, acostumbrados a la importación de materias primas. De este marco debe derivarse una ley de seguridad alimentaria que garantice la seguridad jurídica, personal y precios concertados a lo largo de la cadena alimentaria, a fin de incentivar la producción nacional y las exportaciones agroalimentarias; con las cuales se puedan financiar las importaciones de aquellas materias primas que no podamos producir, como el trigo, logrando así una balanza comercial más equilibrada.

El ponente planteó, en la última parte de su exposición, que hemos llegado al final de un gobierno y de una era. El fin de una era donde el motor de la economía giraba alrededor del reparto del ingreso petrolero. La era del petróleo terminó y comenzó la era de la sociedad del conocimiento. Aunado a ello, somos un país de poco peso en el mercado petrolero donde los grandes actores son otros países como Rusia, Arabia Saudita e Irán. Debemos enfatizar la generación de tecnologías y la formación de recursos humanos. Lamentablemente ello se ve limitado por el éxodo de mano de obra calificada, el deterioro de la educación y de los servicios de telecomunicación. En este contexto el país debe volcarse sobre su producción interna y reducir la dependencia de las importaciones.

Profesor UCV

 5 min


Diversas Individualidades
Sufrimiento, indignación y demanda de la población venezolana frente al silencio, indiferencia, cinismo y complicidad de las autoridades, mientras se avizoran los riesgos de una conmoción social y la escalada violenta del conflicto político que lleva más de 17 años en marcha.

 3 min


Jesús Elorza G.

Muy molesto, se encontraba uno de los representantes del Consejo Comunal de Charallave.

Al verlo así, uno de sus compañeros le preguntó ¿Qué te pasa? ….te botaron de tu casa…..o no te pagaron la pensión.

- Ojala fuera eso…estoy arrecho, porque unos camaradas del Psuv me agredieron verbalmente en la reunión del consejo.

¿Y eso?

- Se molestaron conmigo, por la simple razón de haber manifestado que con la muerte de “El Picure” se ponía de manifiesto una vez más la política del gobierno de hacerse los locos con los malandros del país.

Verga loco, cualquier chavista se hubiese arrechado…. ¿Por qué tú dices eso?

- Bueno, comencé haciéndoles un recuento de la política propagandística que realizó Rangel Ávalos aquí en el Estado Miranda….

¿El hijo de José Vicente?

- El mismito, a quien de manera burlona lo llaman “Papi-Papi” porque siempre ha estado protegido por su papa.

¿Y qué fue lo que hizo ese bichito?

-Nada más y nada menos, que actuando a nombre del gobierno nacional, en su condición de viceministro de justicia, comenzó a reunirse con los malandros de la zona ¡¡¡¡Y que para reformarlos!!!!

Bueno, eso no es malo.

-Si Luis, ponte a creer. Lo que desarrollo fue todo un plan orquestado para que los pranes se identificaran con el gobierno y sirvieran como arma para atemorizar a los escuálidos - oligarcas del imperialismo y una vez “reformados” serían presentados como El Hombre Nuevo de la Revolución.

Disculpa que te interrumpa, dijo uno de los presentes ¿Y cómo iban a lograr eso?

- Ahí está el detalle, como diría Cantinflas. Comenzaron, a regalarles comida, luego le cambiaban armas por dinero, les dieron becas, bolsas de comida…..y en todo momento fotos iban y venían a cada momento para ser presentadas al mundo entero como la obra más exitosa en el combate a la delincuencia.

Eso suena bien. Pero, ¿cuáles fueron los resultados?

- Cáiganse pa tras…los malandros al ver esa manguangua, se dejaron de vainas y empezaron a exigir.

¿Qué pedían?

- Simplemente, que les limpiaran la zona. Que sacaran del barrio a todo los tombos y sus casetas policiales.

No podemos creerlo, dijeron los presentes.

- Papi-Papi, no titubeo ni un segundo y puso en práctica las llamadas “Zonas de Paz”. Fuera los tombos y la seguridad de la zona quedaban ahora en manos de los pranes. Se pueden imaginar la zozobra que vivieron los habitantes de ese sector. Los malandros, actuaban a sus anchas. Eran los reyes de la zona. Ningún organismo policial podía penetrar en el sector.

Como era de esperarse, esa política contribuyó al desarrollo exponencial de la delincuencia en el país. Brotaron los Picures, los Conejos, los Wilmitos, etc, etc, etc. y el protegido de papa se dio a conocer como “El Papi Pran”.

El colmo de esta locura, se presentó cuando un integrante de una de las bandas cayó abatido por la policía ¡¡¡¡y en su honor los pranes decretaron un Toque de Queda en todo la zona de Charallave y Ocumare del Tuy!!!! Y el gobierno se quedó de brazos cruzados acatando esa orden.

Cuando, les mostré la foto del encuentro entre el viceministro de justicia y uno de los pranes del estado, los camaradas del Psuv, no encontraban que hacer y comenzaron a insultarme, mentándome la madre, llamándome traidor y descalificando la foto, porque eso era un montaje.

En mi defensa, sostuve mis argumentos y los invité a que revisaran el albúm de fotografías que de manera explícita demuestra la política de identificación del gobierno nacional con el pranato de delincuentes del país.

Al verme con las fotos en las manos, salieron en desbandada como todos los cobardes que carecen de argumentos para sostener sus ideas (Si es que las tienen).

Nosotros, si queremos verlas, dijeron sus amigos.

- Aquí las tienen:

Papi-Papi con los pranes de Miranda,

Rodríguez Chacín con las FARC,

el vice ministro del deporte “para la Paz” con Valentín Santana jefe del colectivo armado “La Piedrita”…en ese momento era “solicitado” por la justicia venezolana…..y la guardia protegiéndolo,

Iris y sus mentiras,

Iris con su Conejito

Iris y el pran “Wilmito”

Compañero, usted tiene toda la razón este es un régimen de delincuentes.

 3 min


El comúnmente llamado entre nosotros “problema de la basura en MBI”, ya era bastante agudo para el final del período de Belquis Portes (2008-2013); tanto, que su solución se convirtió en una de las ofertas principales de la campaña electoral de Delson Guárate. Puedo recordar claramente como afirmaba ante los medios de comunicación, que este era debido a la corrupción, a la falta de planificación, de gerencia y voluntad política por parte de la mencionada alcaldesa; y que él estaba preparado, con las “botas puestas”, para enfrentar y resolver lo que sería una prioridad de su gobierno. Tomaremos este episodio, como la declaración formal de la “Guerra de la Basura en MBI”. Una guerra que se encuentra, como veremos, en plena fase de desarrollo.

Logrado el triunfo electoral, el nuevo alcalde se puso al frente de una ofensiva con la cual buscaba coronar con éxito lo que había prometido. Fue una ofensiva prolongada, basada en el voluntarismo y fundada en el criterio metafísico de que el apoyo electoral se traduciría automáticamente en manos y brazos que acompañarían el ejemplo dado por el “líder” al barrer y recoger basura en las calles. Aunque un numeroso grupo de vecinos nos incorporamos de manera entusiasta durante los primeros días, junto a bastantes directivos y trabajadores de la alcaldía que fueron sustraídos de sus funciones para atender estas tareas, este esfuerzo fue languideciendo progresivamente y no fue suficiente para resolver el problema.

Tercamente se mantuvo esta iniciativa hasta que se agotaron los recursos financieros, colapsó la maquinaria chatarra que dejó B. Portes y cesaron las colaboraciones de las empresas privadas que el alcalde siempre señalaba. Mientras tanto, y de manera paralela, desde los altos niveles (nacional y regional) del gobierno y del PSUV se desarrollaba una contraofensiva, un plan fríamente calculado pero no reconocido oficialmente, constituido por acciones de diverso tipo (legales, seudolegales e ilegales, violentas y no violentas) destinadas a doblegar al nuevo alcalde y a cerrarle todas las posibilidades de avance a su gestión, a desprestigiarla y descalificarla de manera permanente y progresiva, con el único y premeditado fin de recuperar la posición perdida electoralmente. Un plan criminal cuyas consecuencias hemos sufrido y continuamos sufriendo, principalmente, quienes habitamos en este municipio; independientemente de nuestras inclinaciones políticas o partidistas. Por supuesto, la población de menos recursos ha sido la más afectada ¡Somos las víctimas inocentes de esta miserable guerra!

Durante la ofensiva de Guárate, se anunciaron diversos planes bautizados con rimbombantes nombres, tales como el Plan Integral de Recolección de Desechos Sólidos y varios Planes Piloto; los cuales, luego de ciertos éxitos parciales, al igual que la ofensiva, terminaron asfixiados y sin posibilidades de continuar. No puedo opinar sobre la incidencia que estos tuvieron en el presupuesto de la entidad porque desconozco las cifras; pero, sería muy conveniente que alguno de los órganos del Poder Municipal (Contraloría, Concejo, Alcaldía) cumpliese con su deber de rendir cuentas ante la comunidad y publicase esta información. Como parte importante del balance, es necesario agregar la cantidad de garrafales errores políticos y de conducción cometidos durante esta etapa por el “general en jefe y su estado mayor”.

La jefatura de la contraofensiva oficialista, a pesar todo, tampoco pudo lograr los objetivos que se había planteado; y ante la llegada inminente de las elecciones parlamentarias previstas para diciembre 2015, y como parte del apoyo a las candidaturas del PSUV en el circuito, introdujo una variación en su estrategia. El gobernador justificó su actuación mostrándose “conmovido” por la lamentable situación de insalubridad existente en MBI por culpa, según él, de la nueva administración; y anunció la implementación de un plan que de manera bien cínica denominó Mario Briceño Impecable. Comenzó esta operación el 22 de octubre de ese año, e informó que para ello contaba con el apoyo de varias alcaldías “bolivarianas”, de Fundaragua, de Vías de Aragua, del IADMBI (alcaldía paralela), así como de los candidatos y concejales “patriotas”; y que además, dispondría de 3.000 trabajadores, 30 camiones, 10 compactadoras y toda la maquinaria requerida por el tiempo que fuera necesario para dejar el municipio como una “tacita de plata”. También agregó, que de manera adicional a la recolección de la basura, se efectuarían bacheos, demarcación de brocales y podas en el territorio de ambas parroquias. El alcalde Guárate catalogó este plan como un show político.

En su discurso de balance, primeros días de noviembre, dijo el gobernador: “Vamos a dar por finalizada esta operación y podemos decir que hemos entregado un municipio impecable. Durante más de 15 días continuos de trabajo y 150 horas de labores, se podaron 1.250 árboles, pintaron 14.500 metros lineales de brocales y aceras, y colocaron 481 toneladas de asfalto”. Sin embargo, quienes aquí habitamos, sabemos que los 3.000 trabajadores ofrecidos inicialmente terminaron siendo, según el propio mandatario, 3.000 “voluntarios”; que en realidad fueron personas, entre ellas un buena cantidad de la llamada tercera edad, chantajeadas con promesas de otorgamiento de casas, apartamentos, empleos, pensiones, etc.; que si bien es cierto, disminuyó la cantidad de basura en el municipio, el problema continuó presentándose; que taparon algunos huecos y zanjas, buena parte de ellos causados por Hidrocentro, pero nuestras vías siguieron destrozadas; que controlaron algunos derrames de aguas negras, pero el colapso de la red sigue causando sus perniciosos efectos; que podaron algunos árboles, pero todavía podemos observar las ramas que dejaron sin recoger en algunos sitios. En fin, nada nuevo bajo el sol. Coincidimos con la apreciación de nuestro alcalde: un verdadero show político y electorero. De lo gastado en este plan, tampoco hemos sido informados. De igual manera, sería conveniente que los diputados del Consejo Legislativo, la Contraloría del estado o la misma gobernación cumplieran con su obligación de informar a la comunidad.

Sin embargo, el plan desarrollado no logró impedir que en este municipio también se manifestara la aplastante derrota sufrida por el oficialismo el 6-D. Es así, que intentando recuperar los espacios políticamente perdidos en dicho proceso electoral, y con la mirada puesta en las elecciones regionales (gobernación y consejo legislativo), previstas para finales del 2016, el mandamás regional contraataca y anuncia, en febrero de este año, la realización de una segunda fase del Plan Mario Briceño Impecable; a la cual me he referido en el trabajo Un Balance Impecable, que viene a constituir la parte II de esta serie.

Me disculpan que haya comenzado por lo que debió ser posterior; pero no quise dejar pasar la oportunidad de hacer coincidir mi reseña con los 3 meses cumplidos por esta II etapa del Plan Mario Briceño Impecable II. A partir de allí fue que se me vino a la mente la necesidad de escribir sobre esta guerra desde su comienzo. Muchas gracias.

Concejal del municipio Mario Briceño Iragorry

Secretario General de Vanguardia Popular - Aragua

El Limón, 19 de mayo 2016

 5 min


Democracia Económica

Una modalidad sui generis de la participación es la cogestión, en términos sencillos significa compartir la gestión. La pregunta clave es: ¿entre quiénes?, y la respuesta más generalizada es entre los trabajadores y los propietarios de una empresa con base en el reconocimiento mutuo del capital y el trabajo; ella supera los simples derechos de información y consulta, necesita de un poder efectivo de intervención de los trabajadores en las decisiones.

Ese reconocimiento hace que ambas partes compartan las decisiones de manera total o parcial y su importancia dependerá de que ese compartir se realice fundamentalmente en el ámbito estratégico con una equilibrada representación de ambos sectores. De efectuarse la cogestión en los niveles de coordinación y los operativos ella no pasará de ser parcial.

Un país que ha basado su estrategia de desarrollo en la cogestión es Alemania, gracias a ella, superó las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y se empinó como potencia. Con antecedentes legales desde la Primera República en los días siguientes a la Primera Guerra Mundial con la Ley del 4/2/1920 y sucesivas leyes posteriores a la Segunda Guerra Mundial como la Ley Sobre la Cogestión de los Trabajadores del 21/5/1951, la del Estatuto de las Empresas del 14/10/1952 y la Ley de Cogestión de 1976, gobernantes, empresarios y sindicatos acondicionaron el mundo empresarial de ese país para impulsar la representación laboral en los órganos de dirección de toda empresa de más de 500 empleados.

¿Qué se encuentra bajo la etiqueta de la Mitbestimmung o cogestión alemana? A simple vista, una serie de expresiones flexibles que van desde el simple derecho a la información y derecho a veto, pasando por el de ser oído y consultado, hasta el de presentar observaciones y ejercer actividades de control. La ley de 1951 concede mayor precisión, la presenta como el conjunto de relaciones institucionalizadas entre dirección de empresas y representantes de personal.

En ese país son de considerar las diferencias entre la cogestión en las industrias mineras y siderúrgicas y la del resto de las empresas; también, la existencia de dos instancias básicas de funcionamiento: el consejo de dirección que se ocupa de la gestión cotidiana de la empresa; y el consejo de vigilancia que decide sobre la política económica de la empresa y además de la función de control tiene las de consejo y dirección, razón por la que el movimiento sindical pone énfasis en este consejo. En las grandes empresas, los consejeros se benefician de franquicias de tiempo y muchos son liberados de actividades laborales conservando su remuneración.

Sobre los aportes de la cogestión al desarrollo de la clase obrera hay mucho por decir y analizar. Es cierto que pone a los trabajadores en posiciones que les permiten informarse acerca de la organización y funcionamiento de la respectiva empresa y apoyar con objetividad sus peticiones laborales, pero por otro lado, según ciertos sindicalistas, adormece las luchas sindicales y burocratiza los representantes en los consejos.

Lo que si se resalta es que un país que fue completamente destruido, se reconstruyó gracias a ese proceso y hoy es la referencia económica europea. No en vano el Canciller federal declaró el 18/1/1973: “Consideramos la construcción de la cogestión como una de nuestras principales tareas. En ella reconocemos nosotros al presupuesto histórico para aquellas reformas que, en su conjunto, hacen posible el Estado social y libre”. Claro, en la recuperación y fortaleza alemana no influye solo la cogestión, también el tejido de las pymes y el cooperativismo, todo productor agrícola está relacionado con cooperativas de aprovisionamiento, producción, distribución o ahorro y crédito.

Gracias a sus éxitos, la cogestión alemana se convirtió en referencia mundial y numerosos países, particularmente los nórdicos así como Francia, España, Portugal y Estados Unidos, han desarrollado experiencias de ese tipo. En su difusión influyeron los sindicatos alemanes que, por esa vía impregnaron la OIT y confederaciones sindicales de varios países como a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

Efectivamente, en el VIII Congreso de la CTV celebrado en Porlamar en 1980, se formuló una propuesta de cogestión a la venezolana que se puso en marcha mediante el Departamento de Cogestión de esa confederación mediante talleres de administración de la cogestión para sindicalistas, coordinados por nuestro amigo fallecido Rafael Castañeda, en uno de los cuales, junto con dirigentes sindicales, participaron dos representantes de la Universidad Central de Venezuela, quien suscribe y el entonces Br. Herman Sifontes Tovar, futuro presidente ejecutivo de Econoinvest Casa de Bolsa.

La propuesta a la venezolana se basó en el derecho de los trabajadores a participar en la gestión en todos los niveles de las empresas sin diferenciar privadas o públicas y se nutría de las bondades de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que en su articulado reconocía y favorecía la cogestión, así como de la Ley de Representación de los Trabajadores en los Directorios de las Empresas del Estado, los Institutos Autónomos y los Organismos de Desarrollo, promulgada por Carlos Andrés Pérez el 11/7/1966, reformada en su segundo gobierno el 23/12/1969, y derogada sin propuestas alternas por el fallecido Hugo Chávez en 1990.

Un caso interesante de participación laboral en una empresa privada fue el de Tornillos Venezolanos S.A.I.C.A. (Torvenca), empresa recuperada de una fuerte crisis financiera gracias al esfuerzo combinado CTV – sindicato – trabajadores - patronos con la cogestión como eje.

Los directivos de la empresa, en reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores organizados, les abrieron compuertas de participación así: 1) mediante conversión de una deuda por acciones, la CTV tuvo un 20% de ellas, lo que le permitió participar en la asamblea de accionistas y tener un representante en la junta directiva: Rafael Castañeda; 2) dada la situación de capital abierto de la empresa, varios trabajadores poseían acciones y las unieron para mayor fuerza en la asamblea de accionistas; 3) el presidente del sindicato participaba en la junta directiva; 4) los trabajadores tenían coparticipación en las unidades de Reclutamiento y Selección, y Planificación y Seguridad Industrial; y 5) el contrato laboral otorgaba un porcentaje de las ganancias para planes de vivienda y consumo.

Pero la propuesta cogestionaria en Venezuela no queda allí. Entre los inventos de escritorio del actual gobierno se encuentra una supuesta cogestión. Efectivamente, a principios de 2001, el gobierno propuso un esquema de cogestión en tres empresas azucareras: Azucarera Pío Tamayo, antiguo Central El Tocuyo, Procamol y Serteazuca.

Bastó con que en un Aló, Presidente de marzo 2003 el fallecido hablara de “cambiar el rancio capitalismo por la cogestión obrera” para que se desbocaran los militantes y hasta los militares con propuestas de una supuesta cogestión y el gobierno la afincara en empresas como Alcasa, Cadafe, Telares Fénix, Constructora Nacional de Válvulas, Inveval, Invetex, otras, y el emblemático caso de la Compañía Anónima Venezolana de Pulpa y Papel (Venepal, 1954).

Esa empresa con serios problemas financieros y de funcionamiento fue, según una versión, objeto de compra hostil por los gerentes de un grupo llamado San Onofre, quienes —con la ayuda de un banco— adquirieron las acciones de una empresa cementera accionista sacando de la directiva a los antiguos propietarios. Otra versión es que la empresa era salvable, pero el gobierno tenía interés en su aeropuerto, su puerto y los hangares ubicados en zona estratégica, por lo que el gubernamental Banco de Desarrollo (Bandes) le negó la entrega de un crédito luego de aprobarlo.

Lo cierto fue que el gobernador del estado Carabobo y militantes del partido de gobierno lograron su estatización presionando mediante las Unidades de Batalla Electoral (UBE). Tomada por los trabajadores en agosto de 2003 y expropiada por el gobierno con el nombre de Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal) en enero de 2006, la estatización de Venepal fue calificada como “histórica victoria” por los militantes oficialistas así: “La nacionalización de Venepal y su administración bajo cogestión obrera reivindica la capacidad que tenemos la clase obrera para hacer avanzar esta revolución en la única dirección que garantiza su victoria: completar la revolución avanzando hacia el socialismo. Como habíamos previsto los marxistas, esta victoria ha servido para reactivar las heroicas luchas de los trabajadores de otras empresas cerradas. Se abre una nueva etapa, donde la clase obrera jugará un papel principal”.

Convertida en Invepal, el gobierno ofreció el 49% de las acciones a la Cooperativa Venezolana de la Industria de Pulpa y Papel (Covinpa, registrada el 15/8/2003) para iniciar una cogestión que no fue tal pues el mecanismo puesto en marcha fue el de la participación accionaria entre un Estado capitalista propietario del 51% de las acciones y una cooperativa con el 49% restante. Con ese porcentaje los trabajadores jamás decidirían.

Seguidamente el gobierno impuso la modalidad de los consejos de trabajadores y el esquema de empresas socialistas; no habían transcurrido nueve meses de la estatización cuando los directivos de Invepal, también asociados a la cooperativa, fueron expulsados de ésta por irregularidades administrativas en la empresa. Finalmente, la fracasada cooperativa devolvió las acciones al Estado.

En ese proceso hubo evidente ignorancia del gobierno y los trabajadores y evidente manipulación de éstos por aquellos. Que el Estado conceda acciones a los trabajadores de una empresa, directamente o a través de una cooperativa, es aplaudible, pero que un gobierno de obvio corte cubano utilice un mecanismo capitalista como la participación accionaria que dista mucho de una cogestión en la que trabajadores y empresarios deciden juntos porque reconocen como necesario el binomio trabajo-capital como sucede en Alemania, además de confusión, confirma la ausencia de rumbo en eso que llaman “socialismo del siglo XXI”.

El próximo artículo versará sobre la participación accionaria y los trabajadores accionistas.

Prof. UCV

oscarbastidasdelgado@gmail.com

@oscarbastidas25

 7 min


El 20 de diciembre del 2015 publiqué un artículo intitulado “Golpe en progreso”, referido a la reacción del régimen ante los resultados de los comicios para renovar la Asamblea Nacional. El chavismo si bien reconoció los resultados no aceptó ni acepta las consecuencias políticas, légales e institucionales de los mismos.

Desde el día siguiente a los comicios el oficialismo se ha dedicado a desconocer, sabotear, acosar e impedir el funcionamiento y el ejercicio pleno de las competencias del Poder Legislativo. No hay decisión de la AN que el Gobierno acepte y cumpla. Ha usado su dominio del resto de los Poderes Nacionales para ahogar y esterilizar el ejercicio de las competencias y facultades constitucionales del parlamento.

Por esta vía se está cometiendo un fraude colosal en contra de la voluntad popular expresada en las elecciones del 6D y una violación abierta a la Constitución vigente.

Escribíamos en aquella oportunidad que estábamos en presencia de un golpe de Estado en progreso. Seis meses después de aquella afirmación las cosas son peores y vivimos una escalada en la deriva golpista de quienes gobiernan.

La claque gobernante consciente de la pérdida irreparable de apoyo popular y legitimidad como consecuencia de la brutal crisis sistémica en progreso, ha decidido radicalizar su postura y eso significa incrementar significativamente el ya enorme déficit democrático existente. Por tanto le huyen como a la peste a cualquier escenario de confrontación electoral, máxime si se trata de alguna relacionada con el Poder Ejecutivo.

El hecho de que el gobierno no tome las medidas necesarias y recomendadas por los expertos más solventes para gestionar correctamente la crisis, ni convoque seriamente a un entendimiento nacional para afrontar la catástrofe y superarla no se debe solo a razones ideológicas sino también a su decisión de buscar la resolución del conflicto político por vías diferentes a las constitucionales, pacíficas y civilizadas.

Es por ello que constantemente tensa la cuerda y estimula el caos y la anomía buscando un estallido social que obligue al cuerpo social a privilegiar el orden por encima del deseo de cambio. Un escenario como este le permitiría al oficialismo recuperar la iniciativa y favorecer eventualmente sus planes continuistas.

En medio de esta crisis que está a un paso de transformarse en humanitaria, la necesidad de reemplazar al gobierno Maduro es un clamor nacional. El Referéndum Revocatorio (RR) emerge como una opción salvadora para reordenar las cosas y crear un nuevo cuadro político que permita afrontar con éxito la crisis, superarla y crear las bases para construir un país mejor.

Ante la solicitud de las fuerzas democráticas al Consejo Nacional Electoral (CNE) de que se inicie el proceso para activar el referéndum, el oficialismo, que tiene secuestrado al CNE, responde con una actitud francamente antidemocrática, ilegal y ventajista para evitarlo mediante el uso de disposiciones y requisitos sobrevenidos o trasladarlo, supuestamente, al año 2017 con las consecuencias del caso por todos conocidas.

El oficialismo está en el derecho de evitar el RR, pero lo que no debe hacer es usar formulas ilegales e ilegítimas para impedir la materialización de un derecho si los solicitantes cumplen con los requisitos. Lo que estamos viendo es una conducta claramente reaccionaria de parte del chavismo por usar el aparato del Estado y medios deleznables como el chantaje y la amenaza para conculcar un derecho.

La Mesa de la Unidad Democrática ha ido sorteando con éxito los obstáculos puestos por el Ministerio de Elecciones para activar el RR, prueba de ello fue el contundente firmazo.

El régimen ha reaccionado radicalizando su posición y escalando su deriva dictatorial. Durante el fin de semana pasado ha ocurrido un cambio de calidad en la situación de consecuencias nefastas para los residuos de democracia e institucionalidad.

El Gobierno decretó el Estado de Excepción, renovó la Excepción en materia económica y ha anunciado más militarización. Por si esto fuese poco el Vicepresidente de la República – personaje, para algunos, un dialogante - declaró públicamente que: “A Maduro no lo sacarán ni con referéndum ni nada” esta afirmación hecha en el contexto descrito es una provocación, un abuso y no presagia nada bueno. Esto es impedir a cualquier costo la consulta refrendaría.

Vista las cosas, las fuerzas democráticas deben unitariamente denunciar ante el país y el mundo el cariz que ha tomado la situación. Que estamos en vísperas de un manotazo cuya intención es terminar de bajar la Santamaría e instaurar la Dictadura.

Caracas, 16 de mayo de 2016

 3 min


Nota de prensa semanal de Aragua en Red

El decreto más reciente del presidente, identificado con el número 2.223 y emitido el 13 de mayo del corriente año, aunque cargado de justificaciones e interpretado de muy diferentes maneras, en el fondo es solo la aceptación escrita de que el régimen es cualquier cosa menos una democracia.

Su contenido contempla cosas que el gobierno viene realizando por la vía de los hechos, que no de derecho, dándole cabida adicional a algunas amenazas que cada día lo son menos al verse ejecutadas, velada o abiertamente, por sus personeros

Sus considerandos, en la búsqueda de justificar lo injustificable, incluyen aseveraciones que son no solo falsas, si no que intentan excusar la incapacidad para gobernar cada vez más evidente en el ejecutivo.

Decir que es a partir de la muerte del presidente Chávez cuando comienza el descontento popular incitado por “todo bicho de uña” pretende esconder las políticas desacertadas e inconexas de este largo desgobierno, cuyos efectos negativos han sido potenciados por la más descarada corrupción de nuestra historia.

Hablar de la legitimidad concedida al presidente en abril del 2013 es pretender que la misma, la legitimidad, se adquiere por lapsos fijos, olvidando que los hechos conducen a su perdida, sobre todo cuando se viola repetidamente la constitución vigente. Pedir respeto a esa supuesta legitimidad contrasta con el desconocimiento diario a la concedida en diciembre por la mayoría de los venezolanos a los 112 diputados que representan el más reciente rechazo electoral al gobierno, que no será el último y que es a lo que verdaderamente le teme el régimen.

Habla de agresiones del sector económico privado cuando ha sido el gobierno el que se ha apropiado y hecho improductivo nuestra industria, desmejorando adicionalmente la producción primaria y deteriorando los servicios a su cargo es lo que siempre hace el ladrón, gritar para que la atención se fije en cualquiera que no sea él.

Unir a todo lo anterior el clima con su Niño, las potencias extranjeras y el paramilitarismo, en la opinión del presidente, lo obligan a escribir “DICTO El siguiente, DECRETO ESTADO DE EXCEPCIÓN Y EMERGENCIA ECONÓMICA”. De allí en adelante se abroga todo lo que se le ocurrió a sus “asesores”, incluyendo como nuevas facultades las que son sus incumplidas obligaciones, excediendo adicionalmente los límites de lo permitido legalmente. Por cierto, ¿cómo se llaman los que dictan?

La Asamblea Nacional hizo lo que tenía que hacer, rechazó el decreto en correspondencia con sus responsabilidades constitucionales y a estas horas no sabemos si el inefable tsj será obligado a demostrar, nuevamente, que Venezuela actualmente está lejos de ser un Estado de Derecho. Decir que un decreto es constitucional no es lo mismo que autorizar su aplicación; zapatero a sus zapatos (en honor al visitante).

Lo más importante, mientras esta actuación pretendía desviar la atención hacia supuestos enemigos de este y del otro mundo, las colas cada vez más largas por comida, medicinas, atención médica hospitalaria, la falta de agua, luz y gas, la delincuencia desatada, su represión, desmedida y afectando a ciudadanos que no tienen nada que ver con ella, la persecución a la protesta justa por el derecho a la salud y a la educación, y la impunidad de los corruptos, entre otros elementos, se siguen encargando de desnudarlo ante los venezolanos, quienes sin distingos de ningún tipo saben que para empezar a trabajar por la recuperación del país es indispensable la salida del que hoy ocupa y no ejerce la primera magistratura.

Las anunciadas, para mañana, maniobras militares en todas las zonas de defensa integral ¿?, con la participación de la FANB, las milicias, los grupos de “civiles” defensores armados de la revolución y cualquier otra instancia diseñada para meter miedo a la sociedad venezolana, fracasarán otra vez en su intento de detener lo indetenible. Este desgobierno no puede continuar, y no lo hará, como consecuencia de sus propias equivocaciones. La solicitud de renuncia, que le ofrece al presidente una salida honorable, se está tornando en separación forzada del cargo ante el peso de un revocatorio constitucional.

Desde Aragua en Red seguimos convocando a la unión de TODOS los venezolanos en torno a un proyecto de país que tenemos que acordar entre TODOS; entendernos en nuestra diversidad es una obligación que no puede seguir siendo postergada.

En Venezuela falta de todo y la de DEMOCRACIA es absoluta.

 3 min